El tiempo - Tutiempo.net

Semana Laudato si’: participar en el cuidado de la casa común

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Del 17 al 25 de mayo se desarrolla la Semana Laudato si’. El Santo Padre invita a todos a participar "para educarnos cada vez más a escuchar el grito de la Tierra y el grito de los pobres”.

“Desde la publicación de la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral, la Iglesia y los católicos de todo el mundo han avanzado significativamente en su camino de conversión ecológica”, señala el Dicasterio Vaticano, que el 16 de mayo, de acuerdo con el Papa, con motivo del quinto aniversario de la Encíclica, había promovido la Semana Laudato Si’ y el posterior Año Especial del Aniversario de la Laudato Si’.

La edición 2021 de la Semana celebrará el cierre del Año mostrando lo mucho que han cambiado las cosas en este tiempo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y “en este punto crucial al que nos ha conducido la pandemia del Covid-19 – se lee en un comunicado – es el momento de ofrecer una hoja de ruta clara para la próxima década”.

En la pagina web laudatosiweek.org se podrá seguir el cronograma para esta semana.

Diálogos en línea y momentos de oración hasta el 25 de mayo

El viernes 21 de mayo, con motivo del Día Mundial de Acción por nuestra Casa Común, se hará un llamamiento a personas, comunidades e instituciones de todo el mundo, invitándolas a organizar acciones concretas para cuidar el planeta, desde iniciativas de sostenibilidad hasta actos educativos y reuniones de oración. La jornada del sábado 22, a las 19:00 horas, será el momento del Festival Laudato si “Canciones para la Creación”, que presentará la biodiversidad perdida en el mundo y sus consecuencias, centrándose en los temas de biodiversidad en las regiones de los artistas y músicos. Durante el evento se reflexionará sobre el mensaje del Vaticano para el Día Mundial de la Biodiversidad, se anunciarán los ganadores del concurso fotográfico Momento Laudato si’ y se presentarán los ganadores del Concurso de Historia Laudato si’. El domingo 23, a las 15:00 horas, habrá un Encuentro de Oración desde Asís y Roma para la clausura del Año Especial de la Laudato si’ con una invocación al Espíritu Santo para que guíe el compromiso de la Iglesia en el cuidado de la casa común, y la entrega de un mandato misionero especial a los animadores locales de la Laudato si’ y otros agentes de pastoral, para que salgan a anunciar “el Evangelio de la Creación” en todos los rincones del planeta. La celebración será dirigida por el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El lunes 24, a las 23:30 horas, una mesa redonda reflexionará sobre el acceso al agua y al saneamiento básico en los centros sanitarios católicos, con la participación del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Por último, el martes 25 de mayo, el lanzamiento oficial de la Plataforma de Iniciativas Laudato si’.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email