Cultura

La selección argentina y su promesa a la Virgen: ¿Les permitirá ganar el Mundial 2022?

Ante una nueva posibilidad, el equipo argentino vuelve a recordar la historia de una antigua promesa que la selección ganadora de la Copa del Mundo de 1986 habría hecho a la Virgen en Tilcara.

Décadas después, los jugadores habrían cumplido con regresar a Tilcara. Pero, ¿es posible que Argentina gane el Mundial de Qatar?

La Selección Argentina de fútbol ya se encuentra en Qatar para disputar la Copa Mundial de la FIFA, en la que podría ser la última oportunidad de Lionel Messi de alcanzar el triunfo vistiendo la camiseta albiceleste.

Junto con la esperanza, aumentan las promesas a cumplir en caso de consagrarse campeones del mundo. Pero existe un mito que pesa sobre la selección, relacionado con una promesa realizada a la Virgen por el último plantel que resultó ganador de la copa: el de México ‘86.

Según cuenta la historia, antes del Mundial de México 86 los jugadores visitaron la ciudad de Tilcara, en la provincia argentina de Jujuy, para realizar entrenamientos en altura.

En declaraciones al canal televisivo Todo Noticias, David Gordillo, un futbolista jujeño que entrenó junto a ellos en Pueblo Nuevo, afirmó que durante su visita, los jugadores “querían saber cómo vivía la gente en Tilcara”.

Según el relato del jujeño, al contarle sobre la Virgen del Abra de Punta Corral, los futbolistas dijeron: “Si la Virgen es tan milagrosa, vamos a pedir que nos dé una mano en el Mundial y vamos a venir a agradecerle”. Y añade que se trató de “una promesa informal”.

En Punta Corral, la Virgen de Copacabana despierta gran devoción, siendo la peregrinación a su santuario una de las manifestaciones de fe más importantes de la zona.

Cada año, en días previos al Domingo de Ramos, cientos de peregrinos recorren 24 kilómetros de camino empinado llevando sus intenciones, pedidos y agradecimientos a la “Mamita del Cerro”, cuyo santuario se ubica a 4.000 metros de altura.

En Tilcara, afirmó Gordillo, se sienten “partícipes” del título de 1986. Incluso destacó que les enviaron una réplica de la Copa del Mundo “en agradecimiento a la ayuda de la Virgen y al pueblo de Tilcara”.

La Copa del ‘86 fue la última obtenida por Argentina en un Mundial, y cada vez que se acerca un nuevo torneo vuelve a circular la sospecha de que la promesa incumplida podría ser la causante de la ausencia de títulos.

Aunque el director técnico de aquel equipo, Carlos Bilardo, declaró que el plantel no hizo ninguna promesa de volver si ganaban la copa, los habitantes de Tilcara siempre afirmaron que el compromiso existió.

Algunos jugadores también se desentendieron de la leyenda, y llegaron a atribuirlo a un intento de promoción turística del lugar.

Desde entonces, Argentina disputó dos finales, en Italia 1990 y en Brasil 2014, y en ambas oportunidades cayó 1-0 ante Alemania.

Consultado por ACI Prensa sobre el significado de una promesa de este tipo, el sacerdote argentino Juan Pablo Contepomi expresó: “La promesa tiene que ver con el compromiso. Compromiso quiere decir ‘con-promesa’”.

“La promesa en la fe siempre motiva a un compromiso en lo que uno hace. Tiene que ver con la fe, con la confianza en que yo prometo y me comprometo”, dijo.

Por eso, consideró que “un desafío, encarado con una promesa, motiva a la fe”. Sin embargo, aclaró: “Obviamente está libre de resultados: el amor de una Madre como es la Virgen no va a depender de un resultado”.

“Es todo lo contrario a la brujería. La brujería es lo desconocido, lo que no conozco. En cambio la fe tiene que ver con lo que conozco, que es Jesús, que es la Virgen”.

También consideró importante hacer una aclaración: “En nuestra fe nunca hay maldición”. De hecho, precisó, “las promesas se pueden cambiar, si uno no puede cumplir con lo que dijo, se pueden ‘renegociar’, en el buen sentido”.

“A veces las promesas están entendidas como algo heroico e inalcanzable, y eso después hay que ver cómo hacerlo alcanzable”. En este caso, señaló, “hay que ver en el corazón de cada jugador, qué hizo cada uno”.

Luego de sucesivos reclamos, en marzo de 2018 un grupo de jugadores del equipo argentino que conquistó la Copa del Mundo de 1986 en México regresó a Tilcara.

En testimonios recogidos en ese momento por la agencia Télam, los jugadores se mostraron emocionados por el recibimiento de los jujeños: “Volver hoy con la Copa del Mundo a Tilcara es una alegría».

Aun con la supuesta promesa de regresar cumplida, el desempeño de la Selección tampoco bastó para campeonar en el Mundial disputado ese año en Rusia, donde el equipo quedó fuera de la competencia en octavos de final ante el equipo que resultó campeón: Francia.

La ilusión está puesta ahora en Qatar, donde el seleccionado argentino se medirá por primera vez el martes 22 de noviembre a las 7:00 horas (hora argentina) ante el equipo de Arabia Saudita. Completan el grupo México y Polonia.

Fuente
https://www.aciprensa.com/

Deja un comentario

Botón volver arriba