ArteCultura

Tiene 95 años, y está nominada a Mejor Nueva Artista en los Grammy Latinos

Un ejemplo vivo de que los sueños sí se cumplen

Ángela Álvarez fue descubierta por uno de sus nietos, productor musical, que la animó a grabar su primer disco de boleros el año pasado. Ahora su abuela competirá con una decena de jóvenes dedicados al reguetón.

Nuestra protagonista ha confesado que la pasión por la música la tenía desde que era pequeña, cuando cantaba en las reuniones familiares con sus tías en su Cuba natal. Luego aprendió a tocar la guitarra y con 15 años empezó a componer sus propias canciones.

Soñaba con dedicarse a la música

Así que Ángela comenzó a soñar con dedicarse a la música, pero se encontró con la oposición de su padre que le aconsejó: «No. Tú canta pa’la familia, pero no pa’l mundo».

Como ella quería tanto a su padre, trató de que ese sueño se le borrara de la mente, pero «siempre quedó un lugarcito en mi corazón que no podía olvidarlo», comenta Álvarez sin resentimiento.

Colocó su sueño en segundo plano y encontró la felicidad en su matrimonio y en su familia: tuvo cuatro hijos -una de sus hijas murió de cáncer-, y hoy es abuela de nueve y bisabuela de quince.

Descubrimiento de su nieto

Ella reconoce que su capacidad de componer es un regalo de Dios y en ocasiones se sorprende porque no le cuesta trabajo.

Un día su nieto Carlos José, que también se dedica profesionalmente a la música, le pidió que le mostrara las canciones que tenía escritas en sus cuadernos. A pesar de que ya estaban gastados por el paso del tiempo, quedó fascinado y sorprendido por las canciones que había compuesto su abuela.

Grabación de su primer disco

Finalmente, de esos viejos cuadernos salieron las 15 canciones que conforman su primer disco homónimo, por el que la cantautora cubana recibió su primera e inesperada nominación a los GrammyLatinos el pasado 20 de septiembre en la categoría Mejor Nueva Artista. Ahí competirá con jóvenes autores de reguetón.

«Espero que todo este proyecto inspire a los jóvenes a sentarse a hablar con sus parientes ancianos. Háganles preguntas. Pregúnteles sobre los sueños que tuvieron alguna vez. Se sorprenderán de lo que descubrirán».

«Si no les preguntamos, no nos lo dirán, y su sabiduría y sus sueños se irán con ellos».

Fuente de inspiración

Ciertamente la figura de su país de origen es manifiesta en sus canciones y letras como por ejemplo en «Un canto a mi Cuba», pero también en otras como «Añoranzas» o «Romper el yugo»:

«Oh, Dios eterno, tiende tu mano, ayuda a Cuba a renacer, calma la ira, aplaca el odio, dale al cubano la libertad».

Pero Ángela, además de sufrir el exilio y la separación de su familia durante años, también padeció la muerte de su marido en 1977 (que le inspiró el tema «Camino sin rumbo») y luego la de su hija María, ambos a causa del cáncer.

Además, sus hijos fueron siempre una fuente de inspiración. A ellos les compuso el tema «En mi jardín» y a su hija fallecida le escribió un tema que lleva su nombre: «María».

Fuente: Aleteia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba