Sociedad

Vacaciones de invierno: Defensa del Consumidor sugiere precaución al momento de hacer una reserva

Con la llegada de la temporada invernal, crecen las consultas y el interés por visitar algún punto de la provincia. Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recomienda a las y los usuarios de los servicios de alojamiento en cabañas, hotelería, campings y otros, que antes de realizar un pago por adelantado, transferencia o depósito, se informen sobre las opciones disponibles de alquiler temporario.

Además de comparar precios de hospedaje, ubicación, comodidades y adicionales, deberá buscarse información detallada sobre los oferentes de estos espacios para confirmar que se trata con los dueños reales. Para esto, resulta fundamental que los interesados realicen una búsqueda en sitios oficiales de las empresas y/o entidades con trayectoria que reúnen a todos los prestadores de servicios turísticos.

Así, por caso, quienes vayan a realizar la reserva de una cabaña en la zona de Potrerillos, Valle de Uco o zona Sur, podrán consultar con las áreas municipales de Turismo. También con las asociaciones que aglutinan a los propietarios de cabañas y a quienes prestan otros servicios, por ejemplo: gastronomía, cabalgatas, esquí, excursiones, paseos y degustaciones en bodegas.

En este sentido, es oportuno señalar que aquellas personas que deseen visitar y recorrer Mendoza pueden ingresar al sitio oficial del Ente Mendoza Turismo para conocer la oferta turística de la provincia para estas vacaciones de invierno, entre otros datos de interés. 

Solicitar información y guardar constancias

Al momento de elegir una alternativa de hospedaje y decidir el pago, se sugiere consultar disponibilidad para los días de uso, reconfirmar localización y rutas de llegada. Además, deberá solicitarse los datos del propietario: nombre completo, CUIT y teléfono de contacto directo ante cualquier eventualidad.

Es sumamente necesario que se pida y conserve evidencia de pagos por adelantado, depósito y/o transferencia bancaria, junto con la captura de pantalla de la publicidad o folleto que den cuenta de la información compartida con potenciales clientes, para reclamar por incumplimientos que pudieran presentarse.

En caso de ser víctima del delito de estafa o tener la presunción de esto, la persona deberá comunicarse rápidamente con la Fiscalía más próxima a su domicilio o lugar del hecho o bien, realizar la denuncia a través del sitio web correspondiente: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Con esa denuncia penal, podrá abrirse la investigación necesaria para dar con el o los responsables y determinar responsabilidades en la maniobra ilícita. En cambio, si una empresa de servicios turísticos o propietario de varias cabañas incumpliera con su contrato, deberá reclamarse ante este/a y exigir el cumplimiento; si no hubiera respuesta efectiva, deberá denunciar el hecho ante la DDC u oficinas municipales con las pruebas del caso.

Consultas y denuncias

Estas son las vías de asesoramiento y trámite de denuncias de la DDC:

 

Fuente: Prensa Mendoza

Mostrar más
Botón volver arriba