Sociedad

Nike impide ponerse «Jesús» en las camisetas de Brasil… para no incomodar a otras religiones

La marca ha pactado con la Fiscalía del país vetar nombres como Jesús o Cristo para no discriminar a religiones afrobrasileñas.

La encargada de comercializar los productos de la marca Nike en Brasil se ha comprometido a vetar cualquier tipo de referencia religiosa en las camisetas de la Selección Brasileña de fútbol para no incomodar a las religiones afrobrasileñas. 

El compromiso fue asumido después de que la Fiscalía investigara a la empresa Fisia Comércio de Produtos Esportivos con motivo de que «rechazaba el uso de nombres vinculados con religiones afrobrasileñas, mientras que permitía las referencias al cristianismo«.

Nombres vetados

En un alarde de corrección política, la representante de Nike atribuyó la acusación a un «equívoco» y firmó un acuerdo en el que se comprometió a «impedir cualquier tipo de discriminación religiosa» en la venta personalizada de camisetas de la selección brasileña.

«Las medidas acordadas también buscan ratificar la cultura de la paz, garantizar la igualdad entre todas las religiones y estimular el debate público sobre el respeto a la diversidad y la tolerancia religiosa», expresaron desde la empresa en un comunicado.

La Fiscalía de Brasil argumentó que la lista de nombres permitidos y prohibidos por la representante de Nike vetaba los relacionados a religiones de matrices afrobrasileñas, como los «orishas» Ogun o Exu, pero permitía «términos vinculados al cristianismo, como Jesús o Cristo«.

NikeJeus

Muchos usuarios de Twitter han intentado diseñar su camiseta con el nombre de «Jesús» y les ha saltado un aviso de «personalización no disponible».

La empresa alegó que su política de comercialización prohíbe la confección de camisetas de clubes y selecciones con palabras relacionadas a cualquier asunto religioso precisamente «para proteger símbolos religiosos y estimular el deporte como instrumento de tolerancia a la diversidad». Entendiendo, por tanto, que, términos como Jesús o Cristo, no son eran solo términos religiosos sino nombres propios.

En este sentido, resulta curioso que uno de los jugadores seleccionados por Brasil para el próximo Mundial se llame Gabriel Jesús, y que suela serigrafiar su camiseta con un «G. Jesús».  ¿Disminuirán sus ingresos por venta de camisetas para no molestar a los Orishas? 

Pero, la empresa ha ido más allá y ha pactado con la Fiscalía hacer un estudio en profundidad. «Entre las medidas de refuerzo positivo pactadas, se destaca la elaboración de un estudio sobre la diversidad en el fútbol, con énfasis en religión, género y raza, con el fin de fomentar el debate público sobre la diversidad y la tolerancia religiosa», agrega el comunicado.

Deja un comentario

Botón volver arriba