El tiempo - Tutiempo.net
25 septiembre 2021

México: Suprema Corte declara inconstitucional proteger la vida desde la concepción

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este 9 de septiembre contra la protección de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa, en su segunda sentencia a favor del aborto en menos de una semana, y que podría tener consecuencias en los demás estados del país.

La decisión de la SCJN invalida parte del artículo 4º bis A de la Constitución de Sinaloa, en la que se leía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”.

Sinaloa se convirtió en octubre de 2018 en el 19º estado mexicano que protegió la vida desde su concepción en su Constitución.

Hasta el fallo de la SCJN de este 9 de septiembre, 23 estados incluían en sus constituciones disposiciones para defender la vida humana desde la concepción.

México está conformado por 31 estados y una entidad federativa adicional, Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal-, y que tiene facultades propias de un estado más, como un Congreso y una Constitución propia.

Cada entidad federativa cuenta con una normativa propia bajo el amparo de su Constitución estatal. Solo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra por encima de la carta magna de cada estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano judicial en México, con facultades propias de un Tribunal Constitucional.

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impugnaron en 2018 la reforma constitucional provida en Sinaloa y llevaron el caso ante la Suprema Corte, que este 9 de septiembre resolvió a su favor.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, calificó el fallo de la Suprema Corte como una “infamia”, y alentó a los mexicanos a “expresar nuestro rechazo”.

Cortés explicó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo tiene la facultad para invalidar una porción de la normatividad, no puede ordenar cambiar leyes, ordenar crear nuevas. No lo puede hacer, no está dentro de sus facultades”.

El presidente del FNF señaló que “lo que podemos prever es que este régimen de la 4T”, la cuarta transformación, como denomina López Obrador a su gobierno, “va a estar buscando que se cambien las 23 constituciones que protegen la vida”.

“Pero eso no lo puede hacer con una orden judicial. Eso es totalmente inválido, no hay facultad alguna para ello. Pero van a aprovecharlo como pretexto para intentar cambiar las constituciones”.

Al actuar así, advirtió, el gobierno de López Obrador “se consolidaría como un régimen de muerte”.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, lamentó que los ministros de la Suprema Corte hayan fallado “de nuevo en contra de la vida”, en referencia a la sentencia del 7 de septiembre que invalidó los artículos que condenaban el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila.

Ahora, este 9 de septiembre los ministros de la SCJN “determinaron que debe de anularse el reconocimiento expreso del derecho a la vida en la constitución de ese estado”, criticó.

Indicó que con esto “la ley máxima de Sinaloa deberá modificarse para quitar la protección del derecho a la vida que brindaba a los hijos en gestación”. Alertó que “la decisión podría tener efectos también sobre los demás estados del país que también reconocen el derecho a la vida en sus constituciones”.

Para Padilla, “esta resolución es una suprema injusticia. La Suprema Corte atenta contra la soberanía del estado de Sinaloa al imponer una decisión contraria a la que los legisladores de esa entidad ya habían tomado: proteger a los hijos desde el vientre materno”.

MORENA, con mayoría en muchos estados mexicanos desde 2018, año en el que López Obrador ganó la presidencia, ha promovido intensamente la despenalización del aborto.

Hasta 2018, solo Ciudad de México había despenalizado el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación.

 

Fuente: Aciprensa

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email