Sociedad

Las iniciativas para la VI Jornada Mundial de los Pobres

El próximo domingo se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres que pretende poner a las personas con más dificultades en el centro de la atención de las comunidades eclesiales. Propuesto por primera vez en 2017 por el Papa Francisco, irá precedido de una serie de iniciativas promovidas por el Dicasterio para la Evangelización que irán desde las visitas médicas gratuitas hasta la entrega de alimentos y el pago de facturas. La Misa matutina será celebrada por el Papa en San Pedro.

Instar a la Iglesia a «salir» de sus propios muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo de hoy: este es el objetivo básico de la Jornada Mundial de los Pobres fuertemente deseada por el Papa Francisco. La iniciativa llega a su sexta edición y el tema elegido por el Papa para este año proviene de las palabras del apóstol Pablo a los primeros cristianos de Corinto: «Jesucristo se hizo pobre por vosotros». (Cor. 2:8-9). El lema, se lee en el comunicado del Dicasterio para la Evangelización difundido hoy, se dio a conocer a través del Mensaje del Papa Francisco el pasado 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, y como cada año, la Sección de Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del propio Dicasterio, encargada por el Pontífice de promover la jornada, ha organizado diversas iniciativas en el Vaticano y en Roma que se llevarán a cabo en la semana previa a la Jornada, entre el 7 y el 13 de noviembre.

La Misa presidida por el Papa en la Basílica de San Pedro

El domingo 13 de noviembre, a las 10 horas, el Papa Francisco presidirá la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, con la participación privilegiada de los pobres y de todos los fieles que deseen participar. Al final de la celebración, en el Salón Pablo VI, se servirá una comida festiva a 1300 personas pobres. El almuerzo será ofrecido por d’Amico Società di Navigazione S.p.A. En la página web del Dicasterio para la Evangelización se puede reservar para asistir a la Misa.

Tratamiento médico y pruebas de detección del VIH, hepatitis y tuberculosis

Una de las consecuencias de la pobreza es la dificultad, o a veces incluso la imposibilidad, de acceder a la atención médica. Tras un parón de dos años debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, vuelve la iniciativa del Baluarte de la Salud en la Plaza de San Pedro, para garantizar la posibilidad de realizar exámenes médicos y de obtener medicamentos incluso a los sectores más desfavorecidos de la población. Las estructuras, auténticas clínicas móviles, ofrecerán durante toda la semana, hasta el domingo 13 de noviembre, reconocimientos médicos generales gratuitos, electrocardiogramas, análisis de sangre, vacunas contra la gripe y pruebas anti-Covid. También habrá una furgoneta equipada para realizar pruebas de virus como el VHC (hepatitis C), el VIH y la tuberculosis. Los servicios del centro de salud estarán disponibles todos los días de 8 a 19 horas, y todos los pobres que acudan a las dependencias de la plaza de San Pedro podrán solicitar los exámenes. El proyecto se lleva a cabo gracias a la ayuda de los médicos del Cuamm y de la Fondazione PTV Policlinico Tor Vergata, del Cuerpo de Enfermeras Voluntarias de la Cruz Roja, del Grupo BIOS, de la Misericordia, del SIMIT (Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales) y del SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria), con el equipo médico de los profesores Loris Pagano y Giulio Nati. Los análisis clínicos, por su parte, los proporciona la empresa GILEAD.

Paquetes de alimentos para 5.000 familias

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres 2022, el Papa Francisco ha querido expresar de forma concreta su cercanía a las familias necesitadas, apoyando a las parroquias en su servicio de distribución de paquetes de alimentos, ofreciendo toneladas de comida. Se entregarán cinco mil cajas de alimentos en toda Roma a los párrocos que lo hayan solicitado. La iniciativa fue posible gracias a la generosidad de la cadena de supermercados Elite, que ofreció los productos. Se trata de 10 toneladas de pasta, 5 toneladas de arroz, harina, azúcar, sal y café, y 5 mil litros de aceite y leche. Cada parcela incluye un abundante suministro de todos los alimentos básicos para los hogares. Fiera di Roma S.p.A. se encargó del almacenamiento de los alimentos, el depósito y todo el apoyo logístico. La empresa DRIVALIA del grupo bancario FCA aportó 5 furgonetas para la entrega de los 5000 paquetes de alimentos.

Pago de facturas a familias con dificultades

La crisis energética, y el consiguiente aumento de los precios de las facturas, están pesando mucho en las condiciones económicas de las familias, agravando las condiciones de indigencia ya existentes. Además de la ayuda mediante la distribución de alimentos, se concretará la proximidad a quienes viven con dificultades económicas y suelen acudir a los centros de caridad mediante el pago de las facturas de gas y electricidad. Una vez más, será posible pagar las facturas de los necesitados gracias a la generosidad y el compromiso de UnipolSai Assicurazioni. «No se trata, en efecto -concluye el comunicado del Dicasterio para la Evangelización-, de tener una actitud asistencialista con los pobres», como ha dicho el Papa Francisco, sino que «es necesario comprometerse para que a nadie le falte lo necesario».

Deja un comentario

Botón volver arriba