El tiempo - Tutiempo.net
27 noviembre 2021

Jornada Mundial del Pobre: El Papa visitará Asís y orará con los pobres

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Con motivo de la celebración, el 14 de noviembre de 2021, de la V Jornada Mundial del Pobre, el Papa Francisco visitará la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís el viernes 12 y se reunirá en privado con un grupo de 500 personas pobres de varias partes de Europa, para pasar con ellos un momento de escucha y oración.

Así ha informado el pasado 15 de octubre, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a través de un comunicado oficial.

Pobres, verdaderos evangelizadores

El pasado lunes 14 de junio se difundió el mensaje del Papa con motivo de la Jornada de los Pobres, que este año se celebra el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, sobre el tema “Siempre tendréis a los pobres con vosotros” (Mc 14,7). En su escrito, el Pontífice aclaró que “los pobres son los verdaderos evangelizadores”.

Asimismo, afirmó que “debemos estar abiertos a leer los signos de los tiempos que expresan nuevas modalidades de cómo ser evangelizadores en el mundo contemporáneo”, y compartió su deseo de que la Jornada “arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén”.

Escuchar el clamor del pobre

El 27 de septiembre pasado, en una audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, Francisco exhortó a los presentes a escuchar “el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. Del mismo modo, exhortó a aprovechar la crisis sanitaria para “hacernos conscientes de lo que significa ser vulnerable y vivir en la precariedad a diario. Así podríamos también responsabilizarnos de las graves condiciones en las que viven otras personas y por las que hasta ahora nos hemos interesado poco o nada. Aprenderíamos a no proyectar nuestras prioridades sobre poblaciones que viven en otros continentes, donde otras necesidades son más urgente”.

“Considerar la salud en sus múltiples dimensiones y a nivel global ayuda a comprender y asumir responsablemente la interconexión de los fenómenos. Y así se observa mejor cómo también las condiciones de vida, que son el resultado de políticas, sociales y medioambientales, tienen un impacto en la salud de los seres humanos. Si examinamos la esperanza de vida, y la esperanza de vida saludable, en diferentes países y en diferentes grupos sociales, descubrimos grandes desigualdades”, comunicó.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email