El 40% de la población mundial no tiene instalaciones para lavarse las manos
Ante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, la ONU y las agencias gubernamentales han declarado repetidamente que lavarse las manos es un gesto simple y que salva vidas. Pero, ¿qué hacer cuando no hay jabón y sobre todo no hay acceso al agua en casa? la Directora Adjunta del Departamento de Agua, Saneamiento e Higiene del UNICEF habló al respecto.

El organismo de las Naciones Unidas ha comprobado que las campañas de información no han sido suficientes para lograr una acción real, debido en particular a la falta de acceso al agua, no sólo en el hogar sino también en las escuelas y hospitales.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF publicado el año pasado, el 40% de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, no tienen instalaciones para lavarse las manos en casa. En los países menos adelantados, esta realidad afecta al 75% de la población.
En todo el mundo, el 47% de las escuelas se ven afectadas por esta falta de instalaciones de agua y el 16% de las instalaciones de salud, es decir, casi una de cada seis. Las poblaciones urbanas, en particular las que viven en barrios marginales, se ven particularmente afectadas.
Para cada lavado se necesitan entre 0,5 y 2 litros de agua. Para salvar el oro azul, Unicef recomienda lavarse las manos cuando sea necesario después de visitar lugares públicos, conocer gente o ir al baño. Lavarse las manos es igualmente necesario antes de cocinar, comer o amamantar.
Incluso racionalizando el agua, es posible frenar la epidemia, dice Naylor. Comparte con nosotros su experiencia en Liberia, entonces plagada por el virus del Ébola. En todas partes, desde la oficina del ayuntamiento hasta una pequeña salida de carretera, se colocaron bidones para lavarse las manos. "Al principio hubo controles policiales, pero luego la gente tomó el reflejo", recuerda el funcionario de la ONU. También cree que el éxito llega cuando el cambio de comportamiento individual se combina con la conciencia y la acción colectivas.
Más de Sociedad
Ver todo
SociedadEl Cerro Victoria abre camino al senderismo seguro en San Rafael con sus primeros circuitos señalizados
SociedadYa funcionan más de 130 nuevas luces LED en Ciudad y ahora se avanza en Cañada Seca y Atuel Norte
Sociedad