Sociedad

Dos mujeres que recuperaron la libertad colaborarán con su emprendimiento en la colecta anual de Cáritas

A partir de un proyecto textil nacido en El Borbollón, dos mujeres que hoy se encuentran en libertad participarán en la colecta de este año de la fundación Cáritas Mendoza.

Paola y Mariana iniciaron este proyecto en 2018, cuando ambas participaban en las capacitaciones en los talleres textiles de la Unidad Penal 3, que por ese entonces funcionaba en El Borbollón. Fue allí donde no solo aprendieron el oficio sino también su pasión por la actividad que actualmente se ha transformado en su sustento de vida.

Uno de sus primeros trabajos fue para el Hospital Notti, para el cual hicieron ropa de cama, a partir de un trabajo mancomunado entre la fábrica de telas Dino Conte, el padre Marcelo de la fundación Cáritas y la participación de la División de Capellanía del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Esta actividad marcó el comienzo del proyecto que se extiende hasta hoy. “Ese primer trabajo que hicieron les permitió conseguir otra máquina de coser y más telas, para empezar a fabricar y vender productos y así poder asistir a sus familias”, explicaron desde la Capellanía.

Entre sus creaciones se encuentran hoy las cortinas para los baños de la nueva Unidad 3, ubicada en Almafuerte II (complejo donde actualmente se encuentran las mujeres privadas de libertad) y toldos para los patios del Régimen Abierto de Mujeres (RAM). Además, bolsos de mano, cubretapas de inodoro y  bidet, bolsas de higiene, cartucheras, mochilas, bolsones para juguetes de bebés y puffs, que forman parte de su variado catálogo de productos.

Su vida en libertad

“Queremos continuar con esto y cambiar el estilo de vida que teníamos”, afirma una de las protagonistas.

Actualmente, Paola y Mariana se encuentran en libertad pero su proyecto iniciado tres años atrás sigue en pie, con la voluntad de ambas de instalar un taller en uno de sus hogares.

El Servicio Penitenciario continúa apoyando este emprendimiento, que tiene como principal objetivo la reinserción laboral y económica, a través de la compra de productos, barbijos y carpas para cubrir el traslado de los depósitos.

Mostrar más
Botón volver arriba