Sociedad

Curas Villeros: “El servicio de emergencias médicas es insuficiente y hasta deficiente”

“¡Cuántas muertes se habrían evitado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo! Demasiados vecinos de barrios pobres fallecieron desangrados mientras la ambulancia no llegaba”, explicaron los sacerdotes subrayando que lamentablemente, todos los días, “los más pobres se encuentran con la vida y la muerte, con la salud y la enfermedad, luchando por una vida digna”.

 

“Sigue habiendo retrasos escandalosos de ambulancias, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano, muchas veces con resultados nefastos. Pero sabemos que esto viene pasando desde hace tiempo. Consideramos que es necesario que en las villas y barrios populares del AMBA se corrijan estos errores”, añadieron.

 

Además hicieron hincapié en que están dispuestos a colaborar en este sentido junto a muchas organizaciones sociales de estos barrios, donde ya ha habido experiencias de unidades de traslado barriales, con las que se busca la complementación con el servicio de emergencias médicas. Por ello idearon una propuesta: “En aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado puede proporcionar una unidad de traslado, o ambulancia. No se trata de reemplazar el sistema oficial de emergencias médicas, pero sí de complementar el servicio estatal”.

 

“Algunas de nuestras parroquias y capillas u otras organizaciones pueden comprometerse a coordinar esto. En cada barrio, de acuerdo con sus características, se puede ver cómo organizar este servicio. Esto podría favorecer la aceleración de ciertos traslados de personas con afecciones menores”,  aseveran los sacerdotes explicando que las afecciones más complicadas (por ejemplo, un herido con lesiones severas) quedarían exclusivamente para el servicio de emergencia médica del Estado y  señalando su “disponibilidad para conversar en mesa de trabajo los detalles de esta propuesta”.

Mostrar más
Botón volver arriba