El tiempo - Tutiempo.net

Cuarentena por el coronavirus: respondemos todas tus dudas

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El Gobierno inició una campaña para aclarar las "preguntas frecuentes" que giran en torno al cumplimiento de la cuarentena decretado para prevenir a la Argentina de una escalada de contagios de Coronavirus. "Sabemos que hay dudas y estamos despejándolas una a una", señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al compartir en las redes la guía de consultas para saber "¿Qué se puede hacer y qué no durante el aislamiento obligatorio?".

¿Cuáles son los teléfonos de contacto?

Para consultas, sólo en los casos en los que el paciente presenta fiebre llamar al 0800 800 26843 (COVID)

¿Se puede ir a una consulta médica?

Podés ir al médico sólo si se trata de una emergencia. Siempre es mejor consultar por vía telefónica. En caso de que tengas algún síntoma del Coronavirus (Covid-19) comunicate con los números dispuestos por el Ministerio de Salud. Más información en este link http://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos

¿Cómo se hace para denunciar a alguien que no esté haciendo la cuarentena?

Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena se deben realizar a través de la aplicación móvil 148 Mendoza o de www.mendoza.gov.ar/consultas. En este caso, es importante que la denuncia se realice por una sola vía, para evitar que el caso ingrese por vías diferentes.

¿Se puede ir al banco?

Los bancos estarán cerrados, pero podés acercarte a un cajero si necesitás retirar dinero.

¿Qué se puede hacer si no se tiene plata?

Los cajeros automáticos van a estar funcionando y así también el transporte de caudales para mantenerlos provistos de efectivo.

¿Se puede asistir a personas adultas mayores?

Sí, se puede asistir a los adultos mayores y familiares que necesiten asistencia. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia informó que las personas que deban asistir a adultos mayores o personas que por alguna discapacidad no puedan proveerse de medios o requieran atención están comprendidas en el Decreto 297/2020. A los efectos de garantizar el uso responsable de esta excepción es que quienes deban cumplir con esta responsabilidad deberán llenar esta declaración jurada.

¿Se cortarán los servicios que no se paguen?

Los servicios se pueden pagar en forma electrónica y en los cajeros automáticos. Los casos excepcionales serán evaluados a posteriori.

¿Se corta la tarjeta si no se paga?

La tarjeta de crédito también se puede pagar por vía electrónica o a través de cajeros automáticos. Los casos excepcionales serán evaluados a posteriori.

¿Se pagan los días no trabajados?

Si. Los días no trabajados deben ser abonados.

¿Se puede pasear al perro?

No se puede pasear a las mascotas, solo puede salir una persona a las inmediaciones de la casa para que los perros puedan hacer sus necesidades. Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces de la mascota. Recordá guardar las medidas de distancia social en la vereda. Al regresar, desinfectá las patas de la mascota.

Las y los hijos de padres separados, ¿Pueden trasladarse?

Se suspende modalidad de cuidado personal compartido y régimen de comunicación. El régimen de comunicación se mantiene únicamente por medios de comunicación virtuales

Excepciones: Se puede trasladar a los niños por única vez solamente en estos casos: Regreso al hogar que funciona como principal centro de vida, razones laborales (si el progenitor con el que están debe trabajar) o razones de salud o fuerza mayor (Si el progenitor con el que están se enferma)

Requisitos para el traslado: Llevar escrita en un papel a mano o impreso declaración jurada con datos personales (nombre DNI y Domicilio) del progenitor que realiza el traslado y de los niños que traslada y descargar esta declaración jurada.

¿Quién realiza el traslado?

Previo acuerdo entre ambos progenitores el traslado puede tener dos modalidades:

• El progenitor con el que se van a quedar puede trasladarse a retirarlos del domicilio en el que están

• El progenitor con el que se encuentran puede llevarlos al domicilio en el que se quedarán durante el aislamiento

¿Hay delivery?

Si. Los servicios de delivery están exceptuados de la restricción y funcionan hasta las 23 h.

¿Quiénes son las personas exceptuadas del aislamiento preventivo y obligatorio?

En estos links podés consultar quiénes son los únicos que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/exceptuados-aislamiento-social-preventivo-obligatorio

https://www.argentina.gob.ar/que-actividades-y-servicios-se-incorporaron-la-excepcion-del-aislamiento

¿Se puede circular o ir de vacaciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Como dispone el DNU 297/2020 las personas no pueden desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, para prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

¿Dónde se realizan las denuncias del consumidor?

Telefónicamente: 148 (opción 3), por correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar, o24 a través del formulario web: ingresando aquí

¿Cómo se puede averiguar el precio máximo de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza?

Mediante este link podrás averiguar los precios de los artículos mencionados.

 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email