Sociedad

Comunicadores latinoamericanos en modo Asamblea Eclesial

En camino ae la primera Asamblea Eclesial a la que invita el Consejo Episcopal latinoamericano (Celam), la Asociación Civil Meraki realizó, en la tarde del 10 de junio, un conversatorio virtual con Óscar Elizalde Prada, director interino del Centro para la Comunicación del Celam, quien hace parte de la comisión de comunicación de esta Asamblea Eclesial continental. 

Unos 70 comunicadores y periodistas católicos participaron del diálogo que fue presentado por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM, quien destacó el rol importane de la comunicación en la Iglesia en el andar de esta primera Asamblea Eclesial.

“Todos juntos, desde el origen de nuestra fe bautismal, nos vamos a encontrar para discernir qué respuestas tenemos que dar a los nuevos desafíos que nos plantea hoy la evangelización y la misión en un contexto tan difícil, especialmente complicado por la pandemia”, expresó.

En su exposición, Óscar Elizalde Prada propuso algunas ideas en torno a la temática del encuentro y tomó las “palabras-fuerza” que nos ofrece el Papa Francisco para invitarnos a ser fieles a la vocación de comunicar. 

El comunicador colombiano habló de la necesidad de una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo y desde tres aspectos: “Ir y ver”, “La Iglesia de América Latina y sus desafíos comunicativos” y “Comunicar para la sinodalidad”.

Tras desgranar algunos de los párrafos más significativos del mensaje del papa Francisco para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el expositor subrayó dos puntos que evaluó importantes: “Gastar la suela de los zapatos” e “ir allá donde nadie va” para gestar una comunicación en salida, cercana y que palpe la realidad y cuente historias verdaderas.

Elizalde Prada animó a los profesionales de la región a afrontar los desafíos con amor, pasión y creatividad, y dio claves para una comunicación para la sinodalidad.

El encuentro concluyó con los comunicadores rezando la Oración para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe unidos en una comunidad virtual orante. 

 La Asamblea ya está en marcha, por eso puedes participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial rellenando esta encuesta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba