Sociedad

Comisión de Migrantes e Itinerantes: «¡La trata de personas es violencia!»

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina envió un comunicado con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Citando al Papa Francisco, expresaron: «La trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad».

En miles de casos, sobre todo mujeres y niñas, las víctimas están sometidas a múltiples formas de explotación, a través de matrimonios forzados, esclavitud sexual, doméstica y laboral, añadieron, y retomando las palabras del Santo Padre sostuvieron: «Una persona no puede ser nunca puesta en venta”. 

Asimismo, el clima horroroso de las guerras es propicio para el inhumano e invisibilizado crimen de la trata, «es una herida abierta y profunda en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de la humanidad entera», continuaron.

Teniendo en cuenta la realidad actual, advirtieron: «La sospecha de querer implementar la ley de alquiler de vientres en nuestro país también nos enfrenta a una mentalidad de que la persona humana pueda ser tratada como un objeto, manipulable y sin dignidad. No son mercancía. ¡Esto también es trata de personas! El Estado debe cuidar la vida desde su concepción, protegerla, y no dejar espacio a la inmoralidad, a la corrupción y a la impunidad», exhortaron.

«Asimismo, denunciamos todo tipo de explotación laboral velada o encubierta. Francisco nos pide ‘una economía que cuide el trabajo, creando oportunidades de empleo que no exploten al trabajador mediante condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes…'», agregaron.

Finalmente, animaron a todos a «mantener viva la indignación contra la trata, ‘sin ceder a la arrogancia de la violencia, el dinero y el poder. El trabajo de sensibilización debe empezar en casa, por nosotros mismos, porque solo así seremos capaces después de concientizar a nuestras comunidades'», como pide el Papa.

«La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, se suma a todas las denuncias y afirma con Francisco que ‘¡La trata de personas es violencia!'» concluyeron. 

Firman el comunicado la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, la Pastoral Migratoria y Capellanías, Pastoral del Turismo, Pastoral del Mar, Pastoral Aeroportuaria, Pastoral de los Circos, Pastoral de los Gitanos, Pastoral de la Carretera, Pastoral de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas.

 

Fuente: Aica

Deja un comentario

Botón volver arriba