El tiempo - Tutiempo.net

Centro De Rehabilitación En Salud Mental “San Luis Martin”: “Una necesidad evidente para nuestra población”

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Un Centro de Rehabilitación en Salud Mental se orienta a una franja muy importante de la población que se encuentra en total estado de vulnerabilidad y sin una prestación que atienda su necesidad.

En San Rafael funciona un Centro de Rehabilitación que busca cubrir prestaciones de prevención de la salud secundaria y terciaria, en materia de salud mental. El mismo funciona en Av. Sarmiento 3650, y significa una contribución social muy importante.

San Rafael aún no cuenta con este tipo de institución que contenga a los pacientes psiquiátricos más vulnerables. Y además representa una oportunidad para estos pacientes y para la familia de los mimos, ya que aquellos que presentan cierta vulnerabilidad económica, social e imposibilidad de acceder a este tipo de servicios, la fundación les dará la posibilidad de hacerlo.

Reinserción y recuperación de un paciente psiquiátrico

Desde el Centro de Rehabilitación en Salud Mental “San Luis Martin”, entienden que las necesidades de la población son variadas. “Las más radicales o relevantes para tener en cuenta son: en primer lugar la atención y tratamiento del paciente, tratamiento que apunte a estabilizar la situación psicopatológica”, explicaron, y agregaron: “Es un asunto científicamente probado que los modelos de rehabilitación psicosocial son los más efectivos para la reinserción y recuperación de un paciente psiquiátrico, siendo que pueden remitir en su patología o lograr una excelente calidad de vida”.
“Por esta razón tenemos en cuenta la rehabilitación psicosocial. Si bien el tratamiento médico y farmacológico es fundamental, se necesitan además intervenciones y programas de apoyo y rehabilitación que les ayuden a adquirir o volver a contar con ciertas capacidades y habilidades”.
Además, la idea que sostienen es que este tratamiento “les brinde las herramientas necesarias para vivir y relacionarse en la comunidad, teniendo en cuenta el hecho de favorecer su integración en sus entornos sociales y familiares”.

Funcionamiento y trabajo en áreas

En el Centro de Rehabilitación, se brinda atención y tratamiento abarcando cada esfera de la complejidad humana. Se aborda la dimensión biológica, social, psíquica y espiritual de la persona. Consiste en trabajar en distintas áreas fundamentales:

A- TERAPIAS
– Tratamiento médico clínico
– Tratamiento psiquiátrico
– Terapias Psicológicas
– Terapia de rehabilitación
– Terapias grupales
– Terapia Ocupacional
– Terapia Nutricional
– Terapia Familiar
– Terapia Fonoaudiológica
– Terapia Kinesiológica

B- TALLERES
Serán de dos clases, los talleres de rehabilitación y los prácticos.
1) Talleres de rehabilitación:
– Taller de Afrontamiento
– Autonomía y adaptación al medio circundante
– Habilidades sociales
– Manejo de estrés y solución de conflictos
– Manejo de Patología
– Taller de sentido y aceptación
2) Talleres prácticos
Estos talleres también participaran en la reconstrucción de la totalidad de la persona, a la rehabilitación integral como se propone en nuestro proyecto.
– Taller de Carpintería
– Taller de Cocina
– Taller de Artes visuales
– Taller de Música
– Taller de Lengua y Literatura
– Taller de Huerta y Jardín
– Educación Física

Para más información se pueden contactar a través del teléfono 0260 461-2176

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email