Sociedad

Argentinos celebraron la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Con una jornada virtual que reunió a más de 70 participantes de distintos puntos del país, la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebró el sábado 28 de mayo la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del obispo de San Luis y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Bernardo Barba. Entre los presentes estuvo también el obispo de Zárate-Campana y miembro de la Comisión, monseñor Pedro María Laxague.

Monseñor Barba dedicó un momento a reflexionar sobre la importancia de la escucha en la comunicación de la Iglesia, un tema que funcionó como eje de la jornada. Al respecto, señaló que “no hay comunicación posible sin la actitud de la escucha activa”.

La siguiente en tomar la palabra fue la licenciada en Comunicación Social Roxana Camargo, de la diócesis de San Luis, quien se refirió al mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial, titulado “Escucha con los oídos del corazón”.

Camargo mencionó tres dimensiones del mensaje del Papa: La escucha de uno mismo, la escucha del hermano y la escucha del hermano más necesitado. Si uno recorre los mensajes de Francisco desde que inició su pontificado, detalló, encuentra una y otra vez esta clave de lectura: partir de uno, tender puentes con otros y una preferencia amorosa hacia los hermanos y hermanas de las periferias existenciales de la sociedad. 

Y señalando que “nada de todo lo anterior sin ejercitar la escucha de Dios”, Camargo referenció varios pasajes del Evangelio donde Jesús mismo recuerda: escuchar la voz de Dios, para tener un “corazón blandito” a la hora de comunicar al mundo.

Su charla estuvo enriquecida también por reflexiones del Siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio y testimonios de la religiosa y comunicadora Dorothy Day, seleccionados especialmente para esta ocasión.

Luego, el fundador de la agencia de comunicación La Machi, responsable de realizar y difundir cada mes “El Video del Papa”, Juan Della Torre, expuso desde España sobre “Comunicación de buenas noticias y herramientas digitales”.

 

Fuente: Aica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X