El tiempo - Tutiempo.net

Adiós Quino: Duelo en Mendoza y tristeza en todo el país

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
La provincia del oeste argentino llora la partida de uno de sus máximos exponentes artísiticos en todo el mundo, Jaoquín Salvador Lavado. Por tal motivo, el gobernador Rodolfo Suarez decretó duelo en todo el territorio cuyano.

De esta manera, mediante el Decreto 1195 con fecha 30 de setiembre, el Ejecutivo local busca rendirle un profundo homenaje y la máxima despedida, durante 24 horas.

“Su inmenso legado llegó a cada rincón del mundo. Con su obra nos demostró el poder de la imaginación y marcó a generaciones con personajes que nos acompañaron y enseñaron tanto durante décadas. Siempre fue un orgullo para los mendocinos y hoy, aún en este triste momento, lo tenemos más presente que nunca”, señaló el mandatario a través de las redes sociales.

El artista gráfico nacido en Mendoza y conocido en el mundo entero como Quino murió hoy a sus 88 años en su ciudad natal. Fue el creador Mafalda, el querido personaje mundial que justamente ayer cumplió 56 años desde su creación. Se trata de una niña que desde muy pequeña se ocupó de las guerras, el hambre y las desigualdades en el mundo.

El gobierno de Mendoza, a través de la cartera de Cultura, recordó la historia de Quino, quien alcanzó la fama “gracias a sus tiras y su punzante y reflexivo humor”. Según explicaron desde el Ejecutivo local, el hombre comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor en 1949 y a los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Fue recién en 1963 cuando apareció su primer libro de humor, “Mundo Quino”.

El 29 de septiembre de 1964 su vida artística dio el gran salto, cuando Mafalda, la niña morocha, con corte de cabello carré y un moño que adornaba la parte alta de su cabeza, hacía su primera aparición en la revista argentina Primera Plana. “Gracias a sus ideas progresistas Mafalda se hizo conocida en todo el globo terráqueo”, recordaron las autoridades mendocinas.

Durante toda su vida artística, Quino obtuvo galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, el premio máximo que se la da a un extranjero en ese país. El artista asistió a innumerables inauguraciones de ferias de libros en todo Latinoamérica.

“En 2017 se quedó viudo y decidió mudarse de Buenos Aires a Mendoza ya que sufría problemas de salud”, recordaron en el gobierno local.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email