Sociedad

“40 años no es poco y este es un gran homenaje a los héroes que quedaron en Malvinas”

El viernes 1 de abril cerca de 1000 jóvenes y adultos estuvieron presentes en la vigilia de Malvinas. Este momento ,que ya se está convirtiendo en una tradición, consiste en acompañar a los veteranos durante la noche, esperando que el reloj marque las 00:00 h del 2 de abril y allí, en el Monumento a los Caídos de Malvinas, cantar el Himno Nacional seguido de un minuto de silencio.

Las lágrimas se volvieron incontenibles y a más de uno se les corrieron por las mejillas, recordando aquellos héroes que quedaron en Malvinas. Acá, 40 años después, los veteranos tienen la valentía de malvinizar y organizar actos, como este, que los dejó sorprendidos y orgullosos de la cantidad de personas que asistieron. “Antes veníamos con unos compañeros y cantábamos el himno, éramos solo nosotros. Y ahora, ver esta cantidad de gente es muy conmovedor. Estoy orgulloso de todos los sanrafaelinos que nos acompañan”, expresó Francisco Romero, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) San Rafael.

“Los veteranos tenemos la difícil tarea con los infinidades de recuerdos en nuestra mente que vuelven a nosotros cada 2 de abril, pero los que no volvieron se merecen todo nuestro respeto y el de la sociedad”, afirmó Romero.
Por su parte Tachi Flores, otro veterano de Malvinas, se mostró emocionado por todas las personas que estuvieron presentes. “Esto nos fortifica para el año siguiente. Aquellos que no volvieron deben estar orgullosos porque nunca bajamos la guardia y somos conscientes que tenemos que seguir con la malvinización”.

“Somos conscientes de los riesgos cuando hablamos porque nos retrotrae el 82, una parte de nosotros quedó en Malvinas, una parte de nuestra vida sigue en Malvinas, y el resto de la vida, a pesar de los latigazos con la pos guerra, continua con la virtud y la fortaleza de seguir adelante con la malvinización”, agregó Flores.

Las actividades continuaron el 2 de abril con el acto oficial en el mismo monumento y luego en la Villa 25 de Mayo. En tanto el domingo 3 de abril se realizó después de muchos años, un desfile cívico militar en el que participaron más de mil personas desfilando y el público acompañó a los costados de la Av. San Martín aplaudiendo sin cesar a cada institución que se hizo presente para homenajear a los veteranos y soldados caídos en Malvinas.

“Hoy fue algo hermoso. Triste por los que nos dejaron, porque ya llevamos 11 veteranos sanrafaelinos que han fallecido”, dijo Francisco Romero. “Me siento orgulloso de San Rafael y agradecido. Nos ayudan a seguir adelante, y seguir reconociendo y recordando a nuestros héroes que son los que dejaron la vida por la patria”, agregó y resaltó:

“Malvinas es un sentimiento muy grande. Nos tocó la dicha de defender nuestra patria”

Por su parte, el intendente interino, Paulo Campi, destacó que “la cantidad de gente demuestra el cariño de ellos a los veteranos” y resaltó la presencia de muchos jóvenes. “Agradecemos el acompañamiento de los jóvenes, el compromiso de Malvinas y el mantener viva la memoria porque el reclamo de soberanía, no debe claudicar. Las Malvinas son y fueron argentinas. El pabellón nacional tiene que volver a flamear en las islas y para que eso suceda, tenemos que trabajar todos unidos. Sin violencia, porque no somos partidarios de la guerra, pero con firmeza dar cada paso hacia adelante para recuperar las Islas Malvinas”.

 

Fotos: Municipalidad de San Rafael

Botón volver arriba