PoliticaSin categoríaSociedad

Repudio en redes: la lista negra de la “reacción conservadora”

Seis periodistas de distintos medios, Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos, se unieron para revisar las relaciones entre grupos y personas que en los últimos tres años influyeron en la agenda pública con una militancia principalmente provida que por los medios de izquierda es llamada “antiderecho”.

Reacción conservadora. Así se bautizó al sitio web cuyo propósito es proveer una lista de personas y organizaciones vinculados al “nuevo conservadurismo” en la Argentina con los nombres de los principales actores de la lucha provida.

“El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo”, precisaron quienes integran el proyecto. No es desacertado identificar la creación de esta web con el armado de una auténtica lista negra lo cual parece al menos incoherente con el actual proceso democrático de nuestro país.

El repudio no tardó en llegar y se hizo sentir sobretodo en Twitter donde los hashtag como #LaGestapoArgentina, #GeneraciónProvida, #AcanoseRindenadie, #Reaccionconservadora se posicionaron rápidamente en tendencia.

También en Instagram repercutió fuertemente el rechazo a este proceder totalitario e intolerante del grupo de periodistas que crearon el proyecto mencionado. Guadalupe Batallán, importante referente provida, escribió en su cuenta de Instagram: “Durante mi corta vida me tocó estudiar los procesos totalitarios que tenían listas negras de personas por pensar distinto. Hoy me toca estar en una.” Escribió Lupe, acompañando el texto con una imagen con la leyenda “En democracia mi nombre está en una lista negra”. Más adelante agregó: “Repudio totalmente que la IPPF le haya pagado a periodistas argentinos para armar una red de vínculos para “identificar” a quienes pensamos distinto. “Es amiga de”, “Es novia de” dice la página de “Reacción Conservadora”, como titularon el proyecto. Pues según ellos mismos, el “fenómeno” que representamos tiene que dejar de ser “minimizado”. Para finalizar concluyó: “El primer paso es que me identifiquen para que dejen de minimizarme, ¿y el segundo? ¿cuál es?”

 

Repudio totalmente que la IPPF le haya pagado a periodistas argentinos para armar una red de vínculos para “identificar” a quienes pensamos distinto.

En Mendoza el activista provida Santiago Widow fue incluido en esta lista negra y así se manifestó en sus redes: “La IPPF empezó a hacer una investigación sobre una “Red de conservadores” formado por distintos referentes pro vida y opositores a la Ideología de Género, dentro de la cual fui incluído entre ellos.” Cerró su posteó de la siguiente manera: “Si genero ruido en la mismísima principal promotora del aborto en todo el mundo es porque este es el camino a seguir”.

El politólogo Agustín Laje escribió al respecto: “La lista negra que amaron los progres con $$$ de organizaciones internacionales es una muestra más de quiénes somos los que constituimos una alternativa al establishment y quiénes son guardianes del sistema. La derecha es subversión; la izquierda es statu quo. #LaGestapoArgentina”

En otro tweet escribió: “¿Se imaginan si la derecha hubiera armado esta suerte de lista negra contra los progres, poniendo sus nombres con info personal? Ya tendríamos un problema con INADI y los medios, de mínima. Pero ellos no tendrán ningún problema. Gozan privilegios ideológicos. #LaGestapoArgentina”

En Reacción Conservadora, la búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos. Cabe mencionar que actualmente la página se encuentra caída. Seguiremos ampliando la noticia en posteriores artículos.

Botón volver arriba