El jueves próximo, los senadores buscarán sancionar los dos proyectos a los que la Cámara baja dio aval en su primera sesión virtual, vinculados a la exención del pago de ganancias para el personal de la salud y de seguridad y a la provisión de elementos de trabajo para esos sectores.
Los temas acordados incluyen iniciativas relacionadas con la pandemia de coronavirus y propuestas para mitigar sus efectos pero tanto desde el oficialista Frente de Todos (FdT) como desde Juntos por el Cambio (JxC) no descartan incorporar eventualmente en la agenda normas no vinculadas directamente a la pandemia.
Esta semana, el senador del FdT, Oscar Parrilli, declaró que las leyes de la reforma judicial y la despenalización del aborto que prepara el Gobierno nacional podrían ser anexados a la lista de temas a debatir aún dentro de los 60 días en que rige el protocolo de las sesiones virtuales para tratar sólo cuestiones ligadas a la pandemia.
También mencionó la posibilidad de llevar a la discusión del pleno el proyecto del diputado nacional Máximo Kirchner destinado a gravar a las grandes fortunas, como parte del plan para obtener asistencia financiera para paliar la crisis sanitaria.
La segunda sesión virtual que conducirá la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner incluirá al proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancia las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia y otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.
También se debatirá en el Senado un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio de la Covid-19 a los trabajadores de salud de gestión pública o privada. El proyecto se denomina «Ley Silvio» en homenaje homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país en morir en el marco de la lucha contra el coronavirus.
La norma crea además el Fondo de Protección del Personal de Salud, con el fin de efectuar la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento que sean necesarios para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.