Vaticano

Francisco pide a las religiones que trabajen juntas por la paz y el clima

El Santo Padre envió un videomensaje con motivo de la inauguración del "Pabellón de la Fe", un espacio de sinergia entre un centenar de organizaciones, líderes religiosos y políticos, y científicos, para promover la acción por el clima en la COP28 de Dubái.

Por primera vez, un pabellón religioso se abre durante una Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático. El Papa Francisco es consciente de la importancia que reviste este acontecimiento y él mismo lo destaca en un videomensaje que se proyecta durante la apertura del “Pabellón de la Fe” en la COP28 de Dubái. También anticipa que confió al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, las palabras que le hubiera gustado pronunciar.

Lea aquí el texto íntegro del videomensaje.

“Gracias porque esto atestigua la voluntad de trabajar juntos”, afirma el Obispo de Roma, agregando que “hoy el mundo tiene necesidad de alianzas que no sean contra alguien, sino a favor de todos”. Por tal motivo, plantea que “es urgente que las religiones, sin caer en la trampa del sincretismo, den el buen ejemplo trabajando juntas; no por los propios intereses o los de una parte, sino por los intereses de nuestro mundo”. “Entre estos, los más importante ahora son la paz y el clima”, dice el Sucesor de Pedro.

Bergoglio invita a dar ejemplo como representantes religiosos, “para mostrar que un cambio es posible, para manifestar estilos de vida respetuosos y sostenibles”. A su vez, pide encarecidamente a los responsables de las naciones “que la casa común sea preservada. Nos lo piden, en particular, los pequeños y los pobres, cuyas oraciones llegan hasta el trono del Altísimo”.

“Por el futuro de ellos y el futuro de todos, custodiemos la creación y protejamos la casa común; vivamos en paz y promovamos la paz”, concluye el Santo Padre.

Custodiar la paz también es tarea de las religiones

Tras la exhibición del videomensaje de Francisco, el Cardenal Parolin leyó el saludo que el Pontífice habría dirigido. En un pasaje de sus palabras, el Papa subraya que “una casa, en efecto, es habitable para todos solo si en su interior se instaura un clima de paz”.

“Así ocurre con nuestra tierra, cuyo suelo parece unirse al grito de los niños y de los pobres para hacer llegar hasta el cielo una sola súplica: ¡paz! Custodiar la paz también es tarea de las religiones. Por favor, que no haya incongruencias en esto. Que no se desmienta con los hechos aquello que se dice con los labios; que no nos limitemos a hablar de paz, sino que se tomemos una posición clara frente a quienes declarándose creyentes alimentan el odio y no se oponen a la violencia”.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba