Vaticano

El cardenal Parolin representará al Papa en Dubai

El secretario de Estado intervendrá allí este sábado en nombre del Papa Francisco y el domingo inaugurará el Pabellón de la Fe junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso.

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, encabezará la delegación de la Santa Sede a Dubai para entregar la contribución del Papa Francisco para la cumbre climática COP28, lo confirmó este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Este sábado intervendrá en nombre del Papa Francisco ante todos los líderes y el domingo, junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso, participará en la inauguración prevista del Pabellón de la Fe.

El mismo cardenal Parolin había anunciado recientemente su presencia en Dubai a un grupo de periodistas. Confirmando que el Papa, “en camino de recuperación”, había cancelado el viaje para “evitar un empeoramiento”, el cardenal explicó que se estaban estudiando las “modalidades” de la participación de la Santa Sede en el gran Encuentro en Dubái: “Normalmente he participado en todas, empezando por la COP de París y todas las COP siguientes, así que creo que esta vez también iré, pero obviamente acortando mi estadía. Luego -prosiguió- está la delegación de la Santa Sede que se quedará durante las dos semanas completas de los trabajos, yo participaría sólo en la primera parte de las obras”.

La anulación del viaje del Papa

Como es sabido, el Papa Francisco tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto desde hoy, 1 de diciembre, hasta el domingo 3, debido a una inflamación en los pulmones de la que está siendo tratado con terapia antibiótica. Precisamente ayer, en una audiencia con los participantes en un seminario sobre la ética de la salud, el pontífice reiteró su deseo de emprender el viaje a los Emiratos Árabes, subrayando, sin embargo, que tuvo que cancelarlo, a petición de los médicos, porque habría entrañado riesgos debido al “clima muy caluroso allí”, con transiciones “del calor al aire acondicionado”. Lo que “en esta situación bronquial, no es conveniente”.

No obstante, Francisco reiteró su preocupación por el evento de Dubái a través de un post, lanzado ayer en la cuenta @Pontifex en nueve idiomas en X, en el que expresaba sus inquietudes por la Casa Común: “Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza”.

La inauguración del Pabellón de la Fe

El cardenal Parolin, el domingo 3 de diciembre, junto con el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Angél Ayuso Guixot, participará también en la inauguración prevista del “Faith Pavillion”, “Pabellón de la Fe” en Ciudad Expo.

El Pabellón tiene seis objetivos principales: inspirar el poder de las religiones y los líderes religiosos como agentes de cambio para la acción climática; destacar acciones concretas de instituciones y comunidades religiosas para frenar el cambio climático con indicadores mensurables y un mecanismo de monitoreo; promover una coalición global de líderes religiosos que trabajen juntos por la acción climática, animar a los líderes religiosos a participar en el diálogo político e inspirar la ambición climática entre las delegaciones políticas; lograr una alineación histórica tras el llamamiento a la acción climática; unificar y maximizar la acción colectiva de los actores religiosos presentes en la Cop28.

Fuente
Vatican News
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba