Nuestra Iglesia

Jornada Mundial de los Abuelos 2024: ‘No me rechaces en mi vejez’

El Papa Francisco anunció el tema de su mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores 2024. La 'soledad' en el centro de su Mensaje.

El domingo 28 de julio, se invitará a los católicos de todo el mundo a tomarse un tiempo para reflexionar sobre la gran herencia y sabiduría transmitidas por sus abuelos y los ancianos. En preparación para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicó el tema para la edición de 2024. El Papa ha elegido el tema: “No me rechaces en mi vejez” (Salmo 71,9).

Según un comunicado de prensa del Dicasterio, se pretende “llamar la atención sobre el hecho de que, lamentablemente, la soledad es la amarga suerte de muchas personas mayores, a menudo víctimas de la cultura del descarte”.

En su mensaje, el Papa Francisco se inspirará en el versículo del Salmo 71 que representa la súplica de una persona mayor que reflexiona sobre la historia de su amistad con Dios.

“Al valorar los carismas de los abuelos y de los ancianos, y la contribución que dan a la vida de la Iglesia, la Jornada Mundial busca apoyar los esfuerzos de cada comunidad eclesial para construir vínculos entre las generaciones y combatir la soledad, conscientes de que -como dice la Escritura- “No es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2,18)”, según el comunicado de prensa.

Soledad y ternura de la comunidad cristianapapa abuelpapa abueldd

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, expresó su agradecimiento al Papa por haber puesto de relieve la soledad que padecen muchas personas mayores.

“Ante esta realidad”, dijo, “las familias y la comunidad eclesial están llamadas a estar en primera línea para promover una cultura del encuentro, para crear espacios para compartir, para escuchar, para ofrecer apoyo y afecto: así, el amor al Evangelio se vuelve concreto”.

La soledad, admitió el cardenal prefecto, es una condición ineludible de la vida humana, así como una invitación a acudir a Dios Padre en busca de consuelo.

Como cristianos, afirmó, la Jornada mundial dedicada a los abuelos y a los ancianos nos llama a dejar de lado nuestra cultura del descarte y mostrar “ternura y atención afectuosa” a los miembros más frágiles de nuestras comunidades.

Preparación orante para el Jubileo
La Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores 2024 se celebra en el Año de Oración, que el Papa Francisco ha convocado para ayudar a los católicos a prepararse para el Jubileo de 2025.

El Papa estableció que la Jornada Mundial de 2021 tenga lugar el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta litúrgica de los Santos. Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba