El tiempo - Tutiempo.net

Este es el decreto del cierre del seminario

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Desde el Obispado de San Rafael se difundió el documento en el que queda escrito lo decretado por Monseñor Taussig de cerrar el Seminario mayor Santa María Madre de Dios.

En el decreto se dio a conocer la comunicación que recibió Taussig el 6 de julio pasado del Arzobispo Metropolitano de Mendoza, S.E.R. Mons. Marcelo Colombo, “informado juntamente al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Mons. Oscar Ojea, de la directiva del Sr. Prefecto de la Congregación para el Clero, Su Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior Rector. Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente (canon 237 CIC)”.

Párrafo aparte el decreto explica que La carta de la Sagrada Congregación del Clero del 8 de julio pasado (Prot. N.° 20202517 dirigida mí luego del diálogo mantenido con el Sr. Prefecto, Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, en la que se me confirma la necesidad del cierre del Seminario diocesano al término del semestre académico próximo a iniciarse y se me dan instrucciones para los pasos futuros”.

“Considerando que Roma locuta, causa finita est (cfr. San Agustín, Serm. 131), y que corresponde, y así quiero expresarlo en cuanto Obispo de San Rafael, el mejor obsequio de voluntad, mente y corazón a la Autoridad suprema de la Iglesia (Cfr. LG 22).

Que el ordenamiento canónico de la Iglesia establece las distintas exigencias y responsabilidades en relación con la formación sacerdotal (cánones 232 a 264 CIC)”.

Y agrega otro considerando: “Que los arts. 4.° y 5.° de la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” Ministrorum institutio (16.01.2013), modificatoria de la Constitución apostólica Pastor bonus, indica la competencia específica de la Congregación para el clero en materia de seminarios y formación sacerdotal”.

“Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la Diócesis, en el contexto de las medidas relativas al Covid-19, por la reticencia o falta de obediencia a las disposiciones establecidas en el Mensaje de los Obispos de la Provincia de Mendoza a los católicos mendocinos el 12 de junio pasado y el Decreto emitido por mi para la Diócesis de San Rafael el 13 de junio (Prot. N.° 144/20), por parte de un sector importante del clero, la mayoría ex alumnos del Seminario Diocesano, y algunos de ellos profesores o referentes significativos para los seminaristas, con grave escándalo dentro y fuera del seminario y de la Diócesis.

Las dificultades manifestadas en el Seminario, no sin poca responsabilidad por parte del Rector saliente, para asumir dichas disposiciones con prontitud y docilidad”.

Además para tomar esa decisión se tuvo en cuenta “La carencia en la Diócesis, que expresa bien la Congregación para el Clero, de una comunidad de formadores acorde con las expectativas de la Iglesia de hoy”.

Por todo lo anterior Monseñor Eduardo María Taussig decreta:

“Artículo 1: Cerrar las actividades del Seminario Mayor Santa María Madre de Dios al término del actual semestre académico, que iniciará el próximo 27 de julio.

Artículo 2: Establecer que los actuales seminaristas podrán continuar, en el futuro. su itinerario formativo en otros Seminarios Diocesanos de la Iglesia Argentina, según la modalidad y los tiempos que se determinarán durante los próximos meses en diálogo con la Congregación del Clero, que tomará parte en el discernimiento de cada caso particular juntamente con las autoridades de referencia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Artículo 3: Determinar que continúen en las actuales instalaciones las actividades del Seminario Menor en Familia, de la Pastoral vocacional diocesana y las que en el futuro se vean oportunas o necesarias para complementar los itinerarios de los seminaristas de la Diócesis de San Rafael que hagan su formación en otros seminarios.

Artículo 4: Notifiquese a quien corresponda, publiquese y archivese”.

20-304 Decreto cierre Seminario de San Rafael

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email