Nuestra Iglesia

El vocero del Obispado brindó detalles sobre la aceptación de la renuncia de Mons. Taussig

En la entrevista, el vocero explicó cuándo y cómo se presentó esta renuncia. También destacó que el Papa Francisco nunca le pidió la misma a Mons. Taussig, y detalló las funciones del nuevo administrador.

A continuación les dejamos la entrevista completa

El Papa ha aceptado la renuncia de Mons. Taussig, ¿se puede saber cómo fue la presentación de esta renuncia?

Es de público conocimiento que la Diócesis ha sufrido una crisis muy importante, que llevó incluso al cierre del Seminario local. La situación se ha ido ordenando, pero no se ha podido superar aún. Mons. Taussig, desde el primer momento, puso a disposición del Papa, su cargo. En el proceso de estos dos últimos años, lo reiteró en algunas ocasiones y finalmente lo refrendó por escrito en los últimos meses del pasado año 2021. Desde ese momento, el Santo Padre comenzó a preparar la transición y finalmente hoy comunicó lo que sabemos.

El Santo Padre ha nombrado un Administrador Apostólico para San Rafael, ¿Es este el procedimiento habitual, cuando un obispo renuncia a su Sede?

No, no es el procedimiento ordinario, aunque en los últimos años se ha ido haciendo más frecuente. Aquí existe una situación extraordinaria. Lo ordinario es que el Colegio de Consultores elija un Administrador Diocesano. Es la tercera vez que sucede así en nuestra Diócesis.

 ¿Cuál es la función del Administrador Apostólico y cuándo se nombrará un obispo permanente?

Su función es la de procurar avanzar en la regularización de la Iglesia Particular, dando un nuevo y fuerte impulso a lo ya comenzado por Mons. Taussig. No hay un plazo, puede ser corto o largo, según se vaya viendo. También dependerá mucho de cómo actuemos como Iglesia, qué tanto busquemos el diálogo y las soluciones posibles, tanto clérigos como laicos.

 ¿Cómo serán los pasos a seguir para que llegue y se haga cargo de sus funciones el nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis surmendocina?

Mons. Carlos María Domínguez llegará a San Rafael el miércoles 9 ; el jueves 10, a la hora 10, en ceremonia privada, ante los miembros del Colegio de Consultores hará la Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad, conforme a lo dispuesto por el Catecismo de la Iglesia Católica. El viernes 11, ha elegido presidir la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Lourdes ya que tiene personalmente una especial devoción ,y el Inicio Formal de su Ministerio en la Diócesis se dará con la Misa que presidirá en Catedral, el domingo 13, a la hora 21.

Mons. Taussig ¿hará alguna declaración, habrá algún acto de despedida?

Monseñor Eduardo Maria Taussig celebrará la primera misa del domingo 6 de febrero en Catedral a las 8;30h y también el martes 8, a las 20 h, será su misa de despedida. No habrá ningún otro acto de despedida.

¿Algo más que nos quiera comentar?

A partir de hoy comienza una nueva etapa para nuestra Iglesia diocesana y debemos encararla con espíritu de Fe y obediencia a la legítima autoridad de la Iglesia, sanar las heridas y recuperar una convivencia fraterna y coherente con el Evangelio. Un camino difícil que podrá ser más fácil con la ayuda de todos y, sobre todo, mucha, mucha oración para pedir a Dios las gracias que necesitamos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X