Noticias de Nuestra Iglesia

  • Actividades en Catedral San Rafael Arcángel

    Actividades en Catedral San Rafael Arcángel

    El Pbro. Luis Raúl Facello, nuevo Administrador Parroquial de Catedral San Rafael Arcángel, informó a la comunidad de las próximas actividades a desarrollarse en dicho templo.

    Al respecto el padre Luis señaló: “Queríamos avisar de varios acontecimientos que son importantes, que van a tener lugar aquí en la Catedral. En primer lugar, este domingo 24 se cumple un mes de la partida del padre Pancho. Si bien nosotros todos los días rezamos por él y ofrecemos la misa por él, especialmente lo recordaremos y pediremos por su alma en la Misa.”

    Padre Pancho
    Este domingo 24 de julio se cumple un mes de la partida del Padre Pancho al seno de Dios Padre

    Fiesta de Santiago Apóstol

    “El lunes es la fiesta del patrón Santiago, patrono de Mendoza, y tenemos una imagen aquí en la catedral. Siempre se ha hecho alguna procesión tradicional aquí hasta la pandemia. Ojalá podamos retomar esa hermosa costumbre el año entrante, pero este año, obviamente tendremos la misa en honor de Santiago Apóstol el lunes 25 en los horarios habituales, a las 08:00 y a 19:00. Agregó el Padre Luis Facello.

     

    Patron SantiagoPatrón Santiago

    Visita de las reliquias de Santa Margarita Maria de Alacoque

    El jueves 28 visitarán la Catedral las reliquias la vidente del Sagrado Corazón: “Esa misma semana, el jueves 28, visitará aquí la ciudad de San Rafael y concretamente la Catedral, las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, una santa muy ligada a la devoción al Sagrado Corazón. Así que invitamos a toda la comunidad también que se haga presente y pueda venerar las reliquias. Van a estar toda la mañana de ese jueves 28, desde las 07:30, y después a las 12 del mediodía, Monseñor Carlo María Domínguez, el administrador apostólico, va a celebrar la Santa Misa y luego las reliquias partirán hacia la ciudad de Malargüe.”

     

    Imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima

    “Y ahí nomás, el sábado por la tarde, llegará a la Catedral la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima es también un acontecimiento muy importante y va a estar con nosotros la imagen todo el día domingo, el domingo a la última misa, en la misa de las 20, daremos la despedida de esta imagen.”

  • Francisco modifica con un motu proprio la estructura del Opus Dei

    Cuarenta años después de la constitución apostólica Ut sit, mediante la cual Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, Francisco modifica algunas de sus estructuras sobre la base del Praedicate evangelium, con el objetivo de “proteger el carisma” y “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”, difundiendo la llamada a la santidad “a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales”.

    Establece la nueva orientación el motu proprio Ad charisma tuendum, promulgado hoy, con el que el Papa modifica algunos artículos de Ut sit, armonizándolos con lo establecido por la reciente constitución apostólica.

     

    Carisma más que autoridad jerárquica


    En primer lugar, leemos en el primer artículo, sobre la base al artículo 117 del Praedicate evangelium, la referencia para el Opus Dei ya no será el Dicasterio de los Obispos, sino el del Clero, al que el prelado, máxima autoridad, presentará un informe anual sobre el estado de la Prelatura.

    El propio prelado, a diferencia del pasado, ya no podrá ser nombrado obispo y esto -se explica en el artículo 4 del motu proprio- para “reforzar la convicción de que, para la protección del don especial del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno fundada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”. Por lo tanto, el título que corresponderá al prelado del Opus será el de protonotario apostólico supernumerario con el título de reverendo monseñor.

     

    En sintonía con el fundador

    Recordando la “gran esperanza” con la que la Iglesia dirigió “su cuidado y atención maternal hacia el Opus Dei” en el momento de su constitución como Prelatura, según las palabras del papa Wojtyla en esa ocasión, el texto del documento papal añade “se pretende confirmar la Prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia, precisando su organización de acuerdo con el testimonio del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales”. Estas disposiciones entrarán en vigor el próximo 4 de agosto.

     

    Preguntas y respuestas para entender el cambio en el Opus Dei

    La carta del Prelado va acompañada de una serie de ocho preguntas y respuestas sobre el significado del Motu Proprio y sus implicaciones más directas en la vida de los miembros de la Prelatura. En particular, sobre la relación entre carisma y jerarquía, se subraya que en el Motu proprio “se recuerda que el gobierno del Opus Dei debe estar al servicio del carisma -del que somos administradores, y no propietarios- para que crezca y dé fruto, con la fe de que es Dios quien obra todo en todos”.

     

    Fuente: https://www.vaticannews.va/es.html

  • Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena

    Fiesta de Santa María Magdalena

    María Magdalena fue seguidora de nuestro Señor Jesucristo, quien la escogió para ser testigo de su resurrección, incluso, antes que los apóstoles. Por eso, fue ella quien recibió el encargo de testimoniar la victoria del Maestro sobre la muerte.

    Ese llamado particular dentro de su discipulado convierte a Santa María Magdalena en modelo para todo aquel que está llamado a evangelizar; porque es ella quien encarna la figura de la mujer que anuncia el mensaje gozoso y central de la Pascua: la vida nueva en Cristo.

    El Papa Emérito Benedicto XVI en 2006 resumía con precisión cuán relevante es ella en la vida cristiana: “La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.

     

     

    Discípula firme y fiel

    El Evangelio está lleno de referencias a María Magdalena: como la pecadora (Lc. 7, 37-50); como una de las mujeres que seguían al Señor (Jn. 20, 10-18) y como María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc. 10, 38-42). La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno (s. VI – inicios del s. VII).

    Santa María Magdalena siguió a Jesús hasta el Calvario y estuvo ante su cuerpo yacente. En la mañana del domingo de Resurrección, fue ella la primera que vio a Cristo resucitado y glorioso. Como consecuencia, la Iglesia reconoce su centralidad en la vida del Señor Jesús y de la primera comunidad cristiana, tal y como queda en evidencia en las narraciones del Evangelio.

    La Virgen María entre María Magdalena y san Juan Evangelista - Felipe Diriksen
    La Virgen María entre María Magdalena y san Juan Evangelista – Felipe Diriksen

    “A quien poco se le perdona, poco amor muestra” (Lc 7, 47)

    Siempre que volvemos sobre Santa María Magdalena es necesario profundizar en el misterio de la misericordia de Dios. Ella, sin Jesús, había hecho de su vida extravío y perdición. María llevaba el alma herida, y no conocía su propio valor.

    Es Jesús quien le revela el sentido de su vida y dignidad. En ese sentido, la conversión de María Magdalena es un preclaro ejemplo del poder transformador de la gracia, capaz de darnos una nueva vida, libres del poder del pecado y sus consecuencias. El perdón reconstruye lo que estaba roto y da a luz un ‘hombre nuevo’ que anuncie el Amor.

     

    En la liturgia de hoy

    El 10 de junio del 2016, el Cardenal Robert Sarah, entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, emitió un decreto en el que, siguiendo la voluntad del Papa Francisco, se estableció que la memoria litúrgica de Santa María Magdalena se eleve al rango de fiesta.

  • Programa del 37º viaje apostólico del Papa a Canadá

    Viaje apostólico del Papa a Canadá

    Francisco es el segundo Papa en hacer un viaje apostólico a Canadá. San Juan Pablo II visitó el país en 1984, 1987 y 2002.

    A continuación, sigue el programa completo del viaje a apostólico. 

    Programa del Viaje:

    Domingo 24 de julio de 2022: ROMA – EDMONTON

    09 a.m. Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino hacia Edmonton

    11:20 Llegada al Aeropuerto Internacional de Edmonton

    11:20 BIENVENIDA OFICIAL en el Aeropuerto Internacional de Edmonton

     

    Lunes 25 de julio de 2022: EDMONTON – MASKWACIS – EDMONTON

    10:00 ENCUENTRO CON LAS POBLACIONES INDÍGENAS PRIMERAS NACIONES, MÉTIS E INUIT en Maskwacis. Discurso del Santo Padre.

    16:45 ENCUENTRO CON PUEBLO INDÍGENA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL en la Iglesia del Sagrado Corazón en Edmonton. Discurso del Santo Padre.

     

    Martes 26 de julio de 2022: EDMONTON – LAC STE. ANA – EDMONTON

    10:15 SANTA MISA en el «Commonwealth Stadium» en Edmonton. Homilía del Santo Padre.

    17:00 PARTICIPACIÓN EN EL “LAC STE. PEREGRINACIÓN DE ANNE «Y LITURGIA DE LA PALABRA en el» Lac Ste. Anne «. Homilía del Santo Padre

     

    Miércoles 27 de julio de 2022: EDMONTON – QUEBEC

    09 a.m. Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Edmonton hacia Québec

    15:05 Llegada al Aeropuerto Internacional de Québec

    15:40 CEREMONIA DE BIENVENIDA en la Residencia del Gobernador General, «Citadelle de Québec»

    16:00 VISITA DE CORTESÍA AL GOBERNADOR GENERAL en la «Citadelle de Québec»

    16:20 ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en la «Citadelle de Québec»

    16:45 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES CIVILES, CON LOS REPRESENTANTES DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Y CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO en la «Citadelle de Québec». Discurso del Santo Padre.

    Logo Viaje apostolico del Papa a Canadá
    Logo Viaje apostolico del Papa a Canadá

    Jueves 28 de julio de 2022: QUEBEC

    10:00 SANTA MISA en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré. Homilía del Santo Padre.

    17:15 VÍSPERAS CON OBISPOS, SACERDOTES, DIÁCONOS, CONSAGRADOS, SEMINARISTAS Y PASTORALES en la Catedral de Notre Dame en Quebec. Homilía del Santo Padre.

    iernes 29 de julio de 2022: QUÉBEC – IQALUIT – ROMA

    09 a.m ENCUENTRO PRIVADO CON LOS MIEMBROS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS en el Arzobispado de Québec

    10:45 ENCUENTRO CON UNA DELEGACIÓN DE INDÍGENAS PRESENTES EN QUÉBEC en el Arzobispado de Québec. Saludo del Santo Padre.

    12:45 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Québec hacia Iqaluit

    15:50 Llegada al aeropuerto de Iqaluit

    16:15 ENCUENTRO PRIVADO CON ALGUNOS ALUMNOS DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS RESIDENCIALES en la escuela primaria de Iqaluit

    17:00 ENCUENTRO CON JÓVENES Y ANCIANOS en la explanada de la escuela primaria de Iqaluit. Discurso del Santo Padre.

    18:15 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el Aeropuerto de Iqaluit

    18:45 Salida en avión desde el aeropuerto de Iqaluit hacia Roma

     

    Sábado 30 de julio de 2022: ROMA

    07:50 Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino

     

     

    “Una peregrinación penitencial”

    El vocero retomó la definición que Francisco acuñó para referirse a este viaje, la de una “peregrinación penitencial”. En efecto, tras el rezo del Ángelus del domingo pasado, 17 de julio, el Santo Padre Francisco, dirigiéndose a los hermanos y hermanas de Canadá, dijo que irá “sobre todo en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”. A continuación, Francisco, explicando el contexto que motiva su peregrinación, enfatizó que, “lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas”.

    Bruni también insistió que el encuentro del Papa con el conjunto de las delegaciones indígenas que vinieron al Vaticano el 1º de abril pasado es esencial para comprender el trasfondo de este viaje apostólico. En aquella oportunidad, el Sucesor de Pedro recordó que, en los últimos días de marzo, se reunió con los pueblos originarios, escuchó sus testimonios y les agradeció que hayan abierto sus corazones, “y que con esta visita hayan expresado su deseo de caminar juntos”.

    El Obispo de Roma reiteraba su pedido de perdón y expresaba la vergüenza y pena que siente “por el papel que varios católicos, sobre todo con responsabilidades educativas, han jugado en todo lo que les ha dolido, en los abusos y faltas de respeto a su identidad, a su cultura e incluso a sus valores espirituales”. Y se unió a sus “hermanos obispos de Canadá para pedir disculpas”. “Es evidente, sostenía el Papa, que no se pueden transmitir los contenidos de la fe de una manera ajena a la misma fe: Jesús nos enseñó a acoger, amar, servir y no juzgar; es terrible cuando, precisamente en nombre de la fe, se rinde un contratestimonio del Evangelio”.

     

  • La Santa Sede invita a la Iglesia alemana a “caminar juntos” en el Sínodo universal

    El Camino Sinodal en Alemania no tiene poder para obligar a los obispos y fieles a asumir nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques doctrinales y morales”, así lo especifica la Santa Sede al dirigirse a la Iglesia alemana, en una declaración difundida este jueves 21 de julio “para proteger la libertad del pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal”. 

    “No sería lícito iniciar –se lee en el comunicado- nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un acuerdo pactado a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

    La declaración continúa citando las palabras del papa Francisco contenidas en la Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania: “La Iglesia universal vive dentro de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen dentro la Iglesia universal, y si se encuentran separados de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y eficaz la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia”.

    “Por lo tanto -concluye la declaración- se espera que las propuestas del camino de las Iglesias particulares en Alemania converjan en el camino sinodal que está recorriendo la Iglesia universal, para un mutuo enriquecimiento y testimonio de aquella unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo Señor”.+

     

    Fuente: AICA

Botón volver arriba
X