CulturaEspiritualidad

4 ideas para reflexionar después de ver el documental «Amén: Francisco responde»

Hace unos días por fin salió el tan esperado documental del Papa Francisco hablando con jóvenes: «Amén: Francisco responde».

Por si aún no lo has visto, te comparto el tráiler oficial del documental:

El Papa sabía lo que hacía…

Algo que impacta de una manera muy positiva es que el Papa sabe a dónde va. Él sabe perfectamente al lugar donde lo llevan y las personas con las que se va a encontrar. Se ve que lo ha decidido en oración, no es una casualidad. Impacta la valentía del Papa y su coherencia al ir a las periferias.

Los jóvenes no fueron convocados al Vaticano, no tuvieron una audiencia con el Papa, sino que él salió de sus comodidades para ir al encuentro de ellos. Él sabía perfectamente que iba a una «emboscada» y que lo iban a golpear con las preguntas duras que a todos nos cuesta responder.

El Papa respondió de una manera tranquila, pausada. Recibió muchas faltas de respeto de unos jóvenes que no tienen ni idea de los protocolos, de las maneras en las que se deberían dirigir al Sumo Pontífice. Me impacta ver la sencillez del Papa en muchas ocasiones que a mí me incomodarían. Yo no tendría tanta paciencia. 

El Papa libremente elige salir al encuentro, sabiendo que lo que hace a muchos disgustará, que sus respuestas muchas veces no serían bien recibidas. (Recemos por el Papa que recibe golpes por todos los lados)

Los silencios del Papa

Otra cosa que impactó fue ver al Papa en silencio, escuchando y no asintiendo a lo que decían los jóvenes. Permitió que se abrieran debates, en silencio y muy seguramente en la oración. No se precipitó a responder.

No lanzó con golpes la verdad, cosa que muchas veces hacemos los cristianos. Después de escuchar y compadecerse, habló y lo hizo asumiendo el dolor de las personas que le hablaban. 

La tranquilidad y la forma de responder del Papa son para ejemplos de cómo debemos acercarnos a los que están lejos de la Iglesia. Amar hasta que duela, dejarnos golpear por las realidades de las personas que sufren. Escuchar a los que piensan diferente y no forzar a que piensen como nosotros, sino ser ejemplo y testimonio del amor de Dios. 

La fortaleza en las respuestas

El Papa fue absolutamente claro en los temas en los que tuvo que serlo. Cuando habló del aborto fue claro en la moralidad del acto desde una perspectiva científica.

Habló de que no debemos, por una mala comprensión de la caridad, asumir que cada quien haga lo que quiera. A la vez, recordó con fuerza el llamado a la caridad con las mujeres que por una u otra razón han sufrido tomando la decisión de acabar con la vida de sus hijos. 

También dejó claro que el sacerdocio ministerial es solo para los hombres, debido a que las mujeres tienen una misión igualmente importante en la Iglesia. Dijo que no estamos llamados a competir por cargos, sino a trabajar juntos, poniendo al servicio de la Iglesia los dones y talentos que tenemos cada uno.

Afirmó que no es mejor ser sacerdote que no serlo; la vocación al servicio y a la santidad es para todos los cristianos. También habló claramente de la moralidad de la pornografía y sus efectos en la mente de las personas y la denigración de la persona humana.

Sus respuestas, llenas de misericordia, fueron sinceras y claras. 

Los jóvenes invitados al documental «Amén»

Ahora bien, me parece que Disney cumplió con hacer un documental completamente comercial. Invitó a jóvenes ideologizados que no son la totalidad de los jóvenes del mundo de hoy.

Sí, se hicieron preguntas que a la gente le interesa y quieren escuchar, porque generan escándalo y controversia. Pero el Papa sabía a lo que iba.

La polémica que desatan las preguntas que hicieron los jóvenes son solamente un mecanismo para tener altos ratings. Sí, muy seguramente, mucha gente lo verá y tomará lo que quiera y desechará lo que no.

Un detalle que tal vez quedará ignorado es el mensaje que nos da el Papa a todos los cristianos por medio de María. Esta joven católica lloró de impotencia al ver que estaba en contra de toda la corriente de lo que pensaban los jóvenes que estaban allí.

Emocionó ver cómo el Papa le habla a ella. Con detenimiento y cariño le dice que pasará tiempos de dificultad, que la fe será probada, que fuera valiente y no tenga miedo. 

Te invitams a verlo y a rezar tanto por el Papa como por los jóvenes que, aunque no son la imagen de todos los jóvenes, sí nos dejan tener una idea de lo difícil que es para un joven en la actualidad ser coherente con su fe y no dejarse llevar por las banderas.

¡Pidamos a Dios por todos y por todo!

Fuente
https://catholic-link.com/
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba